Hola a todos/as. En esta entrada voy a explicar como realizar este trabajo. Como ya fui explicando en clase se trata de hacer una especia de “ficha familiar” que recoja cuáles fueron las canciones que marcaron la vida de vuestros padres.

Con ello descubriréis canciones y músicas que directa o indirectamente también han sido importantes en vuestras vidas. Algunas serán más conocidas y otras serán todo un descubrimiento. Todo vale, por supuesto.

El trabajo puede hacerse en cualquier formato que nos apetezca trabajar: Power Point, Slide Share, Presentación de fotografías, Vídeo… como queráis. Pero debe entregarse en formato informático.

El trabajo debe tener una estructura concreta, en 4 partes:

Introducción. En ella explicamos brevemente cómo se ha vivido la música en nuestra familia, de forma general; o como la han vivido nuestros padres. Lo más habitual es que antes de vuestro nacimiento la música no fuera tan importante como lo es a partir de que ya estáis en el mundo. PERO PUEDE QUE NO! Cada caso será único e independiente. Si hay algún vínculo especial de vuestros padres con la música este es el sitio de decirlo: tal vez había un familiar que tocaba en un grupo, o incluso ellos mismos, o les gustaba bailar en alguna sala… no sé. El caso es explicar de forma general cuál es el vínculo personal que ellos, o la familia en general tenían con la música. 

La música de la época de mis padres. En este punto tendremos que hacer una reseña de “qué se escuchaba en el mundo cuando vuestros padres tenían entre 15 y 20 años”. Tal vez se pueda alargar un poco más, hasta los 25. Qué música se escuchaba a nivel mundial, especialmente en el mundo de habla inglesa, cuáles fueron los grupos o cantantes de moda del momento. Puede que esos grupos no fueran los que más gustaron a vuestros padres, pero de alguna manera fueron fundamentales en su historia. Su vida estuvo marcada por las noticias que se decían y por los éxitos de esos grupos. 

Pero también habrá que hablar de los éxitos de esa época en español. Los artistas españoles podían ser de lo más variado, y es muy interesante conocer quienes fueron, si había alguno latino, argentinos, cubanos, etc.

La música de mis padres. Este es el punto central del trabajo. Aquí tendremos que explicar cuáles fueron las canciones o músicas que marcaron la vida de nuestros padres. En algunos casos se tratará de artistas concretos, o grupos. En otros se tratará  de estilos musicales en general, música folclórica, flamenco, música clásica, new age… quién sabe. El caso es que tenemos que explicarnos bien, y diferenciar claramente estilos, de grupos o artistas, e incluso canciones en concreto que marcaron su vida, sus tardes… o tal vez la canción con la que se enamoraron alguna vez. 

Aquí habrá que diferenciar la música de vuestra madre y la de vuestro padre. De todos ellos, además de hablar de forma general, elegiremos un grupo o artista, el que más les gustó, y hacer una breve biografía. Uno de vuestro padre y otro de vuestra madre.

A todo esto se le pueden añadir fotografías sacadas de la red, enlaces a vídeos, fotografías de discos de vinilo que ellos tengan… lo que sea que dé calidad a vuestro trabajo.

Reflexión. En este punto nos toca reflexionar un poquito sobre el proceso de búsqueda de información y de lo que nos hemos encontrado. Analizar con nuestras palabras que nos parece …. lo que hemos hallado. Sé que este punto puede parecer difícil pero no lo es tanto. Si pensáis un poco, ha habido muchos pensamientos con cada cosa que habéis investigado, músicas que os han parecido extrañas, extravagantes, típicas, iguales a las de hoy, diferentes a las actuales. También nos podemos referir a los gustos de la juventud de aquella época, pensar cómo debieron vivir, explicar qué hemos aprendido. No se trata de que necesariamente diga: “he aprendido muchas cosas acerca de los grupos que le gustaban a mis padres…”. Puedo hablar de cualquier cosa que conecte la música, con nuestros padres o con nosotros. 

Ya he escrito mucho así que la fórmula de EVALUACIÓN la voy a explicar muy brevemente. Tendré en cuenta 4 aspectos: 

  • Exactitud, precisión. Los datos que pongamos en el trabajo deben ser ciertos. Por ejemplo, no podemos hablar del grupo americano “Rolling Stones”, ya que ellos son ingleses. 
  • Tocar con profundidad todos los puntos. Explicar debidamente todo lo que se pide de forma que se tenga una idea clara de las músicas que marcaron a nuestros padres. 
  • No perder el centro. Estar enfocado en el tema principal. No empezar a hablar de otros temas, y dejar el principal que es hablar del punto 3, las músicas de vuestros padres. 
  • Presentación. Que el lenguaje sea el adecuado, que se entienda lo que se quiere decir, que aporte información bien explicada y que la exposición sea clara. 

SUERTE!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios